• Especialistas colocan catéter como vía para iniciar el tratamiento de quimioterapia.
Con un diagnóstico de pronóstico terminal y con lágrimas en los ojos, Beatriz Fernández Chancos (46), llegó al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), donde halló una esperanza de vida, tras padecer de un extraño tumor con comportamiento maligno alojado en el timo, además de un síndrome de vena cava superior a consecuencia del cáncer.
Para combatir la neoplasia, los médicos especialistas tuvieron que realizar un procedimiento complejo, que consiste en colocar un catéter con puerto subcutáneo a nivel de la vena femoral derecha, e iniciar el tratamiento de quimioterapia mediante una vía permanente hacia la vena cava inferior.
“En el IREN Centro estamos capacitados para la colocación de puertos subcutáneos con anestesia local o sedación. El procedimiento ha sido el correcto y se ha utilizado equipos modernos, el Arco en C para verificar la posición del catéter y también usamos el ecógrafo para la colocación eco guiada, anestesia local. La paciente no presentó molestias y luego del monitoreo recibirá quimioterapia”, sostuvo el especialista en cirugía oncológica de tórax, José Zárate Chamorro.
Beatriz Fernández, creyó que nunca iba encontrar cura para la enfermedad y ya no tenía esperanzas. “Soy una paciente oncológica y estoy muy agradecida con esta institución. Llegué al IREN Centro de emergencia, y mi diagnóstico no era favorable como si me despidiera de este mundo. Estoy muy agradecida con los doctores Raúl Goicochea y José Zárate, quienes actuaron en un momento preciso y oportuno. En ninguna otra institución me habían tratado así”.
Además, recomendó a las personas que padecen de algún cáncer no duden en acudir a su establecimiento de salud para ser referidas al IREN Centro. “Vengan de inmediato, que hay buenas personas, muy profesionales. Hay todos esos exámenes que se pueden realizar. Ya no hay necesidad de viajar a Lima. Estoy sana, tranquila y muy emocionada”, señaló.
Dato: El timoma tiene una incidencia global de 0.13 por 100 mil habitantes, es un tumor muy raro de la glándula tímica que se ubica por detrás del esternón en el IREN Centro se han tratado 4 casos hasta el momento, según reporte de la Oficina de Inteligencia Sanitaria.