SUB UNIDAD DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES | Iren Centro

SUB UNIDAD DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES



    La disposición final de las aguas residuales en lugares no apropiados y sin el adecuado tratamiento, ponen en riesgo a la población y al ambiente. Es así que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro, cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) infraestructura y procesos que permiten la depuración de las aguas residuales, con el propósito de evitar la contaminación física, química, bioquímica y biológica del recurso agua.

    En cumplimiento del Programa de Monitoreo Ambiental de la calidad del agua y la normativa ambiental Decreto Supremo Nº003-2010-MINAM, “Límites Máximos Permisibles (LMP) para los efluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas o Municipales (PTAR)”. El efluente es analizado por un laboratorio acreditado ante el INACAL para mayor credibilidad y confiabilidad, cuyos resultados de los análisis vienen cumpliendo con los Límites Máximos Permisibles (LMP), para luego ser reusado únicamente en el riego de los jardines y áreas verdes de la institución.

    La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la institución tiene un caudal de ingreso de 2.5 l/s y trata aproximadamente al día 25 m3 de aguas residuales.

    La cámara de rejas es una etapa preliminar, y constituye el primer filtro que permite retirar los sólidos gruesos del agua residual.

    El sistema aérobico de tratamiento de aguas residuales, aprovechan la capacidad de los microorganismos de asimilar materia orgánica y nutrientes (nitrógeno y fósforo) disueltos en el agua residual para su propio crecimiento, en presencia de oxígeno, que actuará como aceptor de electrones en el proceso de oxidación de la materia orgánica.

    El Filtro multimedia está diseñado para poder filtrar sólidos suspendidos en el agua por medio de varias capas de medios filtrantes de más grueso a más fino. Este diseño hace que las partículas más grandes queden atrapadas en las capas superiores y las más pequeñas en las inferiores.

    El agua residual tratada es reusada únicamente para el riego de las áreas verdes y jardines del IREN CENTRO.