Reseña histórica | Iren Centro

Reseña histórica



    En el año 2005, se inicia el sueño de contar con un centro hospitalario que atienda a pacientes oncológicos de la zona centro del país, cuando un 25 de agosto el Dr. Luís Alberto Beraun Milla, acude a la municipalidad provincial de Concepción para exponer por primera vez el proyecto para la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, sustentando las bases legales, las leyes de descentralización, los beneficios en la atención de pacientes con cáncer de la Macro Región Centro y el desarrollo económico para la provincia de Concepción.

    Socializado el proyecto, las autoridades locales iniciaron la búsqueda del terreno para la futura construcción, el cual debía de contar con un área de 20,000 m2 en la jurisdicción de Concepción. En un principio se optó la zona de Lomo Verde para la edificación del IREN Centro, el cual no se materializó; posteriormente, el proyecto se estableció en la zona de Palo Seco.

    Conseguido el terreno, en el año 2006, el proyecto fue presentado al Ministerio de Salud para su evaluación, institución que responde con el Informe N° 099-2006-DGSP/DSS/DSES/MINSA de fecha 27 de octubre del año 2006, donde indica que el proyecto fue observado, recomendando el fortalecimiento del área de Oncología del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.

    En el mes de diciembre del 2006, mediante un informe técnico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el MINSA emite el Oficio N° 8517-2006-OGPP-OPI/MINSA, documento que informa que el proyecto de construcción del IREN Centro en Concepción fue rechazado de forma definitiva.

    Ante ello, el gestor de este sueño, el Dr. Luís Alberto Beraun Milla no se quedaría de brazos cruzados ante la determinación del MINSA; amparado en la Ley N° 28343, Ley de Descentralización y usando como modelo al Patronato de la Universidad de Huánuco, solicita las bases legales al rector de esta casa superior de estudios para revisar su estructura técnica y legal, así conformar un Patronato que permita reactivar el anhelado proyecto.

    Es así que, a finales del año 2006, se conforma el “PATRONATO CONTRA EL CÁNCER CENTRO PERÚ”, bajo la presidencia del monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo (actual Cardenal) para reavivar la construcción y sostenimiento del IREN Centro.

    En el año 2007 el Patronato inicia una serie de reuniones técnicas con autoridades locales, regionales, ministeriales, congresistas y directivos del INEN, para el replanteamiento y viabilidad del proyecto, el cual se logró gracias a la unión de sus gestores y autoridades.

    Posterior a ello, se inició las gestiones para conseguir las partidas presupuestales que permitan la elaboración del perfil y expediente técnico, así como el presupuesto para su edificación y equipamiento.

    En abril del año 2014, luego de años de ardua labor, se inicia la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro en la zona de Palo Seco (Concepción), el cual demandó una inversión mayor a los 230 millones de soles.

    Concluido el proceso constructivo, se dio paso al equipamiento del IREN Centro, el cual cuenta con equipos biomédicos de última generación para la atención del paciente oncológico. 

    El 17 de febrero del año 2020 el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, abrió sus puertas para la atención de pacientes oncológicos, beneficiando a más de tres millones de habitantes de las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Ayacucho y Huancavelica.

    Constituyéndose el IREN Centro, luego de 15 años, en una obra del pueblo que se encuentra al servicio de los peruanos de la zona centro del país, quienes ya no tendrán que pasar por largas esperas en hospitales de la capital, ahorrando significativamente costos de desplazamiento y estadía.