Las visitas de los payasos voluntarios al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro se han convertido en un arma terapéutica más, gracias a la implementación del “Plan buscando sonrisas en los pacientes hospitalizados y de quimioterapia del IREN Centro”. Mediante el cual, una vez al mes profesionales del humor visitan en centro oncológico para brindar un show a los pacientes de manera gratuita.
El impacto positivo de la risa y el humor en los pacientes oncológicos ha sido validado en varios artículos científicos y coinciden en que la risa ayuda a reducir el estrés y otros síntomas psicológicos, así lo dio a conocer la Cirujano Dentista Yisela Mamani Quispe, responsable del proyecto.
“A nivel psicológico, la risa es un liberador de endorfinas, lo que hace que se generen sustancias químicas que combaten la ansiedad y la depresión, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico, además de que propician una mejora del ambiente laboral de nuestra institución”, acotó.
Las áreas de Quimioterapia y Hospitalización fueron los escenarios que se llenaron de risa y alegría, los voluntarios arrancaron más de una sonrisa a los pacientes logrando aliviar la fuerte carga emocional que trae consigo el cáncer.
“Este es nuestra contribución de la gran labor de esta institución, tenemos el compromiso de sacarle una sonrisa a todos los pacientes, para que se vayan a casa con la mentalidad de que ellos pueden superar su enfermedad”, indicó Alzamora Sánchez María Fernanda, representante legal de la asociación “Actos de Luz”.
RISOTERAPIA: Diversas investigaciones concluyen en que la risa favorece al corazón y al sistema circulatorio, mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación, refuerza al sistema inmunológico y tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.
DATO: El IREN Centro se encuentra en la búsqueda constante de Asociaciones quienes deseen realizar voluntariados de este tipo por lo menos una vez al mes. Sólo se necesita la presentación de tres formularios; uno de ellos la solicitud del voluntariado, la lista con los integrantes quienes participaran y la programación de las actividades que desean realizar.
A CONSIDERAR: El IREN Centro brinda a los voluntarios Equipos de Protección Personal (EPPs), la prueba de antígeno totalmente gratuita y un reconocimiento por la labor desinteresada en beneficio de los pacientes oncológicos.
Los interesados en esta noble causa pueden enviar sus formularios al siguiente correo electrónico: zumitay89@gmail.com, quién es la persona encargada de gestionar los voluntariados.