ES LA SEGUNDA NEOPLASIA CON MAYOR INCIDENCIA EN LA POBLACIÓN
• IREN Centro realizó 572 tamizajes en jornadas gratuitas de prevención.
El cáncer de mama continúa afectando a la población femenina ubicándose como el segundo con mayor incidencia, sólo en los primeros cuatro años de funcionamiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro, se registró un total de 681 casos confirmados, con mayor prevalencia en mujeres de 41 a 50 años con el 31.9%; según informe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, razón por la cual se viene fortaleciendo la labor promocional-preventiva a favor de la población.
Precisamente, el año 2023, la Unidad Funcional de Promoción y Prevención del Cáncer del IREN Centro, realizó el tamizaje de 572 personas en jornadas gratuitas de detección, dirigidas a la población de escasos recursos económicos que no pueden acceder a una evaluación especializada y a una mamografía por el alto costo que representa en una clínica particular.
“En IREN Centro tenemos un plan de trabajo anual donde coberturamos a la población femenina de toda la macro centro: Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Pasco. Estos dos últimos meses del año estamos trabajando en Junín. Gracias a las campañas realizadas el año pasado se han identificado a tiempo 8 casos positivos de cáncer en el primer estadiaje”, aseveró la C.D. Yisela Mamani Quispe, jefa de Promoción y Prevención del Cáncer.
La profesional, recomendó a las mujeres que a partir de los 35 años se realicen una mamografía y revisar constantemente los senos; sin descuidar la alimentación saludable, el ejercicio y evitar hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco. “Invitamos a la población a que asistan a las campañas que programamos durante todo el año”, señaló.
DATO. 35.9 % de los casos confirmados de cáncer llegan en estadio III, y 22.4% en el IV; señaló el Dr. Luis Tello Dávila, jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria del IREN Centro.