Más del 80% de mujeres con cáncer de cérvix llegan al IREN Centro en fases avanzadas | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: comunicaciones el 27 marzo 2023 en Noticias

AL CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN CONTRA ESTA ENFERMEDAD

•Neoplasia continúa siendo la primera causa de muerte en las mujeres.

Cada 48 horas se detecta un nuevo caso de cáncer de cuello uterino en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro) ubicado en la provincia de Concepción, habiéndose tratado hasta la fecha 661 nuevos casos en los últimos tres años, lamentablemente el 80% de ellos llegan en estadios avanzados y en fases terminales, según los reportes de la Oficina de Inteligencia Sanitaria del centro especializado.

“El cáncer de cérvix es uno de los cánceres más terribles del país y sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres. En el IREN Centro recibimos más de 200 casos nuevos por año, incluso pacientes jóvenes de 20 años llegan en etapas avanzadas; por ello cada 26 de marzo en el día mundial de prevención de esta enfermedad es importante sensibilizar a la población”, sostuvo el médico Danilo Baltazar Chacón, sub especialista en ginecología oncológica.

SEÑALES. El cáncer de cuello uterino cuando está en estadios iniciales o en etapa de pre cáncer no produce ningún síntoma, por lo que muchas mujeres se confían. “Cuando la enfermedad está avanzada presenta sangrados especialmente después de tener relaciones sexuales, mal olor en los flujos, dolor pélvico; siendo necesario que toda mujer que tenga vida sexual activa, varios hijos o hayan tenido relaciones sexuales a temprana edad; se realicen por lo menos al año un control para detectar esta enfermedad y darle tratamiento en forma oportuna y así evitar que lleguen en estadios avanzados”, añadió el profesional.

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus de papiloma humano (VPH) que se transmite por relaciones sexuales, sobre todo si existe mucha promiscuidad en las parejas, la forma de prevenirlo es mediante la vacunación. Y la detección temprana se realiza mediante el examen anual de Papanicolau, test con ácido acético y el uso de la colposcopía con las biopsias que se realizan completamente gratis en los establecimientos de salud.

“En el IREN Centro contamos con toda la capacidad instalada para tratar las lesiones pre malignas, cánceres iniciales, realizamos histerectomías radicales con alta tasa de curación, tenemos equipos modernos de radioterapia y quimioterapia para enfermedades avanzadas. No podemos permitir que una mujer más tenga cáncer de cérvix siendo una responsabilidad de toda la familia y también de los profesionales de salud”, sostuvo el especialista.

DATO. El sector salud viene vacunando a niñas y niños de 9 a 12 años contra el VPH. Además, el IREN Centro realizó una campaña de prevención del cáncer de cérvix en Apata-Jauja.

Volver a Noticias