Promoción de la salud, prevención y control del cáncer | Iren Centro

Promoción de la salud, prevención y control del cáncer



    Son funciones del Departamento de Promoción de la salud, prevención, y control del cáncer:

    1. Proponer y establecer los lineamientos, directivas, políticas y normas para la prevención del cáncer en la Región Centro, enfatizando la prevención primaria y secundaria.
    2. Promover, impulsar la ampliación de la cobertura de los servicios de salud oncológica de calidad, para incrementar el acceso de las poblaciones con menores recursos a través de unidades oncológicas en centros de salud e así incrementar a oportunidad de detección y diagnóstico precoz del cáncer.
    3. Constituir, asesorar y hacer el seguimiento de los comités y comisiones especializados que se establezcan para la promoción de la salud y prevención del cáncer, de ámbito o alcance regional y/o local.
    4. Implementar, dar cumplimiento y publicar las normas técnicas y de soporte administrativo de promoción de salud y prevención del cáncer y participar en la formulación de las normas técnicas de diagnóstico y tratamiento multidisciplinario del cáncer, protocolos, manuales y guías de alcance nacional en coordinación con el INEN y los Comités o Instancias funcionales de manejo multidisciplinario de los diferentes tipos de cáncer, que servirán para el manejo del cáncer en la región Centro en todos los niveles de atención.
    5. Promover y coordinar la implementación de convenios y alianzas estratégicas con las diferentes instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, orientadas a la promoción de la salud, prevención y control del cáncer.
    6. Alcanzar a la instancia correspondiente del IREN Centro, propuestas para que el sector educación incorpore contenidos curriculares, textos y actividades necesarias para el aprendizaje sobre el cáncer y la creación de hábitos saludables, valores, tradiciones, costumbres y actitudes componentes de la cultura de salud imprescindibles para asegurar una adecuada prevención del cáncer en la región.
    7. Evaluar las variaciones epidemiológicas, que tengan relación con las medidas adoptadas para el control de los tipos de cáncer más frecuentes que se presentan.
    8. Elaborar, validar y difundir los materiales informáticos y educativos para la promoción y adopción de estilos de vida saludables, en coordinación con el INEN.
    9. Diseñar, desarrollar y brindar apoyo técnico l programa de Preventorios contra el cáncer en el ámbito de su influencia.
    10. Mantener el control previo, concurrente y posterior en el ámbito de su competencia.
    11. Proporcionar información institucional, especializada, preventiva y de promoción de la salud, periódica y permanentemente a los medios de comunicación masiva, nacionales y extranjeros, respecto a los servicios que proporciona el IREN Centro en coordinación con sus unidades orgánicas y entidades públicas y/o privadas.
    12. Consolidar, sistematizar y difundir las normas técnicas oncológicas, los indicadores y estándares de calidad.
    13. Otras funciones que se le asigne la Dirección de Control del Cáncer.