Vacuna contra el VPH puede frenar avance de cáncer de cuello uterino | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: comunicaciones el 15 marzo 2023 en Noticias

NEOPLASIA ES LA MÁS PREVALENTE EN MUJERES DE LA ZONA CENTRO
• Niños y Niñas están expuestos frente al virus sino los inmunizamos, señala médico epidemiólogo del IREN Centro, Luis Tello Dávila.

Con 757 casos, el cáncer de cuello uterino continúa siendo la neoplasia más prevalente en las mujeres en la zona centro del país, es por ello, que el jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria del IREN Centro, médico epidemiólogo Luis Tello Dávila, destacó la importancia de la campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) en niños y niñas de 9 a 13 años.

“El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en la población femenina, y está asociada a la presencia del VPH como principal agente etiológico infeccioso, y si es persistente puede ocasionar lesiones pre malignas, carcinomas y cáncer invasivo. Por tanto, resulta importante e imprescindible la vacuna como medida preventiva”, sostuvo el especialista.

Asimismo, explicó la importancia de inocular también a los varones porque pueden ser futuros portadores del virus hacia sus parejas sexuales, incluso pueden desarrollar verrugas venéreas, cáncer de pene y de ano, contribuyendo a la dispersión comunitaria del VPH. “Invocamos a los padres de familia a proteger a sus niños y niñas a tiempo, pensando en el futuro”, precisó.

El sector salud promueve la campaña de vacunación contra el VPH cuya población objetivo son los niños y niñas que se encuentran cursando el 5to año de primaria, así como los menores de 9 a 13 años. Según el nuevo esquema de vacunación bastará la aplicación de una sola dosis para protegerlos.

DATO. 590 mujeres con cáncer al cuello uterino recibieron tratamiento en el IREN Centro.

Volver a Noticias