10 millones de muertes por cáncer en el mundo se registró en el 2020. | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 11 febrero 2021 en Noticias

De acuerdo a cifras de la Organización de la Salud, a través de su último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018.

En  el Cada año mueren más de 33 mil peruanos a causa del cáncer,

El 4 de febrero, como cada año, el mundo recuerda nuevamente que el cáncer no da tregua. En el Perú esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas son el índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol y la exposición al sol sin protección.

Tener cáncer aumenta el riesgo de COVID-19, sin embrago los pacientes no pueden interrumpir su tratamiento debido a que en muchos casos sería una condena de muerte. Nuestra región es una de las tres regiones que cuenta con un Instituto para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, esta posición nos ha permitido hacerle frente a esta enfermedad sin la necesidad de largos viajes y esperas en la ciudad capital.

A puertas de cumplir un año de funcionamiento el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de concepción realizó durante el 2020 más 197 mil atenciones, de ellas un 84.30% fueron pacientes de la región Junín, seguidos de Huancavelica con un 4.61%, Lima 3.76% y Pasco con 2.21%.

Así lo informó Luis Tello Dávila, responsable del departamento de Epidemiología y Estadística del complejo oncológico. “Debido a que nuestros pacientes oncológicos son más vulnerables ante esta pandemia hemos implementado nuevas estrategias para garantizar su seguridad dentro de nuestra institución”, acotó.

Según los datos que maneja su departamento las neoplasias más frecuentes que atiende a diario van en el siguiente orden: Neoplasias malignas de Cullo Uterino seguidas de los de mama, estómago, ovario, pulmón recto, colon, testículo, próstata, tiroides, vesícula, ganglios linfáticos de cabeza y cuello entre otros.

El más completo: Después del INEN de Lima, el IREN Centro es el único instituto regional en contar con los tres pilares para la lucha contra e cáncer como son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, además de su recientemente implementado servicio de radioterapia 3D.

El Dato: “Entre el 30% y el 50% de los cánceres pueden prevenirse evitando los factores de riesgo, muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente.

Volver a Noticias