5 % de pacientes hospitalizados en IREN Centro son jóvenes con cáncer | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: Comunicaciones Iren Centro el 5 marzo 2024 en Noticias

• Linfomas y neoplasias malignas de tiroides y otras glándulas endocrinas los afectan.

En el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, ubicado en la provincia de Concepción y al servicio de la macrorregión central del país, ha registrado preocupante fenómeno: el 5% de los pacientes hospitalizados son jóvenes de entre 18 y 30 años diagnosticados con cáncer. Entre las patologías más comunes se encuentran el Linfoma (Hodgkin y No Hodgkin) y Neoplasia maligna de tiroides y otras glándulas endocrinas.

Mientras tanto, las 6 neoplasias con mayor incidencia en la zona centro son de cuello uterino, que representa al 19.15 % del total de los casos, en el 2023 se registraron 339 casos. El cáncer de mama con 165 casos, cáncer de estómago con 152, cáncer de colon, recto y ano 148 casos, cáncer de piel melanoma y no melanoma con 143 casos, cáncer de próstata con 92.

Los factores de riesgo para el cáncer de cérvix incluyen infección por VPH, tabaquismo y múltiples parejas sexuales. Para el cáncer de mama, los principales factores son la edad avanzada, antecedentes familiares. En el caso del cáncer de estómago, la infección por H. Pylori, la dieta alta en sal y los antecedentes familiares son factores significativos; señaló el jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, Dr. Luis Tello Dávila.

Entre los cánceres menos frecuentes se encuentran la neoplasia maligna del aparato genital masculino, de páncreas, hígado, vías urinarias, tejido conjuntivo, tejidos blandos y vesícula biliar con menos del 2.26% de incidencia; precisó el especialista.

Durante el año 2023, el IREN Centro brindó un total de 35,623 atenciones por consultorios externos. Además, hospitalizó a 2,774 pacientes, realizó 2,057 intervenciones quirúrgicas, y atendió a 2,912 personas por emergencia. También, 4,303 pacientes recibieron cuidados paliativos; según reporte de la Oficina de Inteligencia Sanitaria.

El instituto especializado en Cáncer proporcionó diversos tratamientos y servicios diagnósticos: 3,948 pacientes recibieron quimioterapia, 2,748 radioterapia, 19,890 exámenes de diagnóstico de imágenes, 15,790 exámenes de anatomía patológica y 161,064 exámenes por patología clínica.

Los pacientes oncológicos que acuden al IREN Centro provienen de diferentes regiones del país, incluyendo Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Ucayali, así como de regiones más distantes como Piura, Tumbes, Tacna y Cusco.

EL IREN Centro, mediante la Unidad Funcional de Promoción y Prevención del Cáncer, desarrolló cerca de 100 campañas de prevención de cáncer en alianza estratégica con universidades, gobiernos regionales, locales, comunidades Policía Nacional y otros grupos de interés.

El director general del IREN Centro, M.E. Alexander Chávez Huamaní, destacó la importancia de la prevención, recomendado el diagnóstico oportuno para la detección a tiempo de cualquier neoplasia. «El cáncer no es sinónimo de muerte, es de lucha, fe en Dios y en los médicos especialistas. A los hijos les recomendamos siempre realizar un chequeo preventivo a sus padres», subrayó.

Dato: El IREN Centro es la esperanza de vida de los pacientes con cáncer que ya no tienen que esperar largas colas en la ciudad de Lima, esperando una cita en el INEN.

Volver a Noticias