5989 preparaciones oncológicas realizadas en el IREN Centro | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 31 marzo 2021 en Noticias

Las quimioterapias son uno de los pilares más importantes en el tratamiento contra el cáncer, consiste en el empleo de diversos fármacos con la finalidad de destruir células cancerígenas reduciendo o eliminando la enfermedad completamente. Por tal motivo, el departamento de farmacia a través de su área de farmacotecnia y dentro de su Unidad de Mezclas Oncológicas vienen realizando diariamente las preparaciones magistrales que ayudan a miles de pacientes en su lucha constante contra el cáncer.

Los citostáticos preparados más frecuentes por la unidad fueron; carboplatino para un total de 205 pacientes, paclitaxel para 222 usuarios y cisplatino para un total de 195 personas siendo los fármacos más utilizados en las quimioterapias que los pacientes requieren a diario.

DCIM100GOPROGOPR2621.JPG

“En el primer año de funcionamiento la unidad mezclas oncológicas perteneciente al departamento de farmacia ha realizado una labor satisfactoria y ha contribuido en cuanto a la recuperación de la terapia farmacológica del paciente realizando quimioterapias ambulatorias y de hospitalización” indicó el químico farmacéutica Jessica Armas Cuadrado, jefe del departamento de Farmacia del IREN Centro.

Los casos más frecuentes atendidos por la Unidad de Mezclas Oncológicas fueron patologías de cuello uterino con 182 casos seguido las neoplasias malignas en mama con 146 atendidos, además del cáncer gástrico con 68 usuarios y patologías en ovario con 63 pacientes quienes recibieron sus quimioterapias a cargo de dicha área.

Así mismo, las preparaciones según los citostáticos fueron el fluorouracilo 500Mg con un total de 791 elaboraciones, cisplatino de 10 MG/50MG con 591 y carboplatino de 150 MG/450 MG con 313 preparados que ayudan a cientos de pacientes en su tratamiento contra el cáncer.

“Se han realizado preparativos de vital importancia para los miles de pacientes que llegan a nuestro instituto para realizar el tratamiento de cáncer; para lo cual nuestra unidad cumple un rol fundamental, ya que brinda las preparaciones que ellos necesitan en sus quimioterapias” afirmó María del Pilar Gutarra Quispe, química farmacéutica de la Unidad de Mezclas Oncológicas.

Volver a Noticias