7981 casos atendidos en su primer aniversario del Servicio de Anatomía Patológica del IREN Centro | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 12 abril 2021 en Noticias

Conmemorándose su primer año de puesta en funcionamiento del departamento de Anatomía Patológica del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción se detectaron 4760 citologías de éstas, 228 son lesiones preneoplásicas y neoplásicas. Así mismo, el servicio se ha convertido en el único referente de procesamiento de muestras de Papanicolau de la Macrorregión Centro ubicando al departamento de anatomía patológica como una de las áreas de vital importancia para el diagnóstico, pronóstico, predicción del tratamiento planteado, las posibles opciones terapéuticas e intervenciones que el paciente oncológico necesita.

“Realmente quiero agradecer a todo el personal asistencial quien ha hecho posible los procesamientos de biopsias y piezas quirúrgicas en nuestro primer año, donde demostramos pasión por lo que hacemos, profesionales altamente calificados y entregados a su trabajo que se ve reflejado en el procesamiento eficaz de las muestras” afirmó la doctora María Guadalupe López Yarango, jefa del área.

Así mismo, en su primer año al servicio del análisis en patologías quirúrgicas fueron atendidos 3221 pacientes y un total de 8991 láminas procesadas que corresponden a piezas quirúrgicas y biopsias para su respectivo procesamiento.

“Nosotros contamos con los pilares de un servicio de calidad; profesionales capacitados, equipos de última generación y áreas implementadas para prever las condiciones básicas en beneficio de nuestros pacientes” afirmó el doctor, Henry Olivera Changra, director del IREN Centro.

En citología se tienen los papanicolaous y líquidos con un total de 4760 atenciones de las cuales ginecológicas son 3252 y no ginecológicas 1508; Así mismo, dentro de las ginecológicas las atenciones recibidas bajo la modalidad del SIS con 2194 atenciones, de las cuales 115 tuvieron resultados positivos para preneoplásicas y neoplásicas mientras que 1058 atenciones fueron a través de otros tipos de seguros.

Volver a Noticias