Conmemorándose el primer año de puesta en funcionamiento del departamento de anatomía patológica del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción inauguró el servicio de inmunohistoquímica e histoquímica para ofrecer diagnósticos más precisos que ayuden a un tratamiento más específico en beneficio de los pacientes.
“En nuestro primer aniversario quiero agradecer el apoyo conjunto de todo el capital humano que trabaja a diario, en base a esfuerzo y dedicación logramos implementar los estudios de inmunohistoquímica e histoquímica para ponerlo al servicio de nuestros pacientes” afirmó la doctora María Guadalupe López Yarango, jefa del área.
Los estudios los estudios de inmunohistoquímica e histoquímica son técnicas de tinción avanzada que se basa en la capacidad del anticuerpo a unirse específicamente al antígeno, aminorando los tiempos de respuesta de biopsias y piezas operatorias que agilizan el diagnóstico del paciente.
A nivel del MINSA somos los primeros a nivel de la macrorregión centro en contar con estas pruebas, en tal sentido los pacientes del IREN Centro ya no tendrán que viajar a realizarse estos exámenes en la ciudad de Lima.
En la actualidad dicha prueba es necesaria y determinante para el diagnóstico anatomopatológico, pronóstico y tratamiento de algunas enfermedades, siendo consideradas pruebas de rutina.
Dato: Los usos de inmunohistoquímica son; definir tumores benignos, malignos o cuyo potencial de malignizar es incierto. Así mismo, diferenciar tumores primarios metastáticos, además, tipifica a los tumores de acuerdo a su estirpe: epitelial (carcinomas), tejidos blandos (sarcomas), hemolinfoides (linfomas), entre otros. En algunas situaciones, asiste en la identificación de alteraciones cromosómicas o genéticas