IREN Centro inaugura el único laboratorio de inmunohistoquímica e histoquímica de la Región | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 16 abril 2021 en Noticias

Conmemorándose el primer año de puesta en funcionamiento del departamento de anatomía patológica del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción inauguró el servicio de inmunohistoquímica e histoquímica para ofrecer diagnósticos más precisos que ayuden a un tratamiento más específico en beneficio de los pacientes.

“En nuestro primer aniversario quiero agradecer el apoyo conjunto de todo el capital humano que trabaja a diario, en base a esfuerzo y dedicación logramos implementar los estudios de inmunohistoquímica e histoquímica para ponerlo al servicio de nuestros pacientes” afirmó la doctora María Guadalupe López Yarango, jefa del área.

Los estudios los estudios de inmunohistoquímica e histoquímica son técnicas de tinción avanzada que se basa en la capacidad del anticuerpo a unirse específicamente al antígeno, aminorando los tiempos de respuesta de biopsias y piezas operatorias que agilizan el diagnóstico del paciente.

A nivel del MINSA somos los primeros a nivel de la macrorregión centro en contar con estas pruebas, en tal sentido los pacientes del IREN Centro ya no tendrán que viajar a realizarse estos exámenes en la ciudad de Lima.

En la actualidad dicha prueba es necesaria y determinante para el diagnóstico anatomopatológico, pronóstico y tratamiento de algunas enfermedades, siendo consideradas pruebas de rutina.

Dato: Los usos de inmunohistoquímica son; definir tumores benignos, malignos o cuyo potencial de malignizar es incierto. Así mismo, diferenciar tumores primarios metastáticos, además, tipifica a los tumores de acuerdo a su estirpe: epitelial (carcinomas), tejidos blandos (sarcomas), hemolinfoides (linfomas), entre otros.  En algunas situaciones, asiste en la identificación de alteraciones cromosómicas o genéticas

Volver a Noticias