La braquiterapia en 3D ya es una realidad en el IREN – Centro y esta en funcionamiento | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 25 noviembre 2020 en Noticias

Entró en funcionamiento el equipo de braquiterapia en 3D valorizado en 400 mil dólares para tratar pacientes oncológicos.

El despliegue de personal asistencial y el equipamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción hacen que se encuentre dentro de las instituciones más implementadas a nivel nacional.

Se tiene la expectativa de atender entre 8 a 10 pacientes por día, un promedio de 40 atenciones mensuales en el tratamiento de diferentes tipos de cánceres como son los de cuello uterino, endometrio, ano, próstata entre otros.

La braquiterapia 3D es un tipo de irradiación interna focalizada que consiste en la colocación de una fuente de radiación cerca o en el cáncer mismo; la radiación emitida se desplaza a una distancia corta para optimizar el tratamiento, donde se utilizan dosis máximas para que se centren en el tumor sin dañar órganos circundantes.

La ventaja del tratamiento con dosis altas es que el paciente no necesita ser hospitalizado ni permanecer inmóvil por periodos largos de tiempo; puesto que, el implante es retirado al término del procedimiento. La braquiterapia moviliza un staff conformado por médicos radioncólogos, físicos médicos, enfermeras y personal técnico.

“Como primera etapa estamos brindando el tratamiento de braquiterapia dentro del campo ginecológico en lo que respecta al cáncer de cuello uterino, endometrio para luego ir implementando en los demás tipos de cáncer” afirmó la doctora Carla Cabrera jefe de Radiología del IREN Centro.

Una sesión de braquiterapia 3D dura aproximadamente una hora, el tratamiento dura 10 minutos en donde se empieza con la implantación del material radiactivo, después se va al área de tomografía para que mediante las imágenes en 3D los físicos médicos y médicos radioncólogos puedan verificar y corroborar si el implante tiene la posición adecuada en el área de planificación, finalmente la paciente regresa al área de braquiterapia para recibir la radiación.

 “Hemos aperturado el servicio braquiterapia guiada con imágenes 3D a diferencia de otras instituciones que no tienen las imágenes tridimensionales, lo que da un valor agregado al tratamiento que impartimos dentro del IREN Centro” indicó el físico médico Jonathan Pacheco Colqui.

DATO

El IREN Centro hasta el momento ha atendido 728 tratamientos de radioterapia y 922 de quimioterapia en lo que va en el año, esperando incrementar el número de atenciones con el tratamiento de braquiterapia 3D.

Volver a Noticias