Compleja cirugía permitió extirpar tumor de 6 kilos alojado en útero de humilde agricultora | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 27 noviembre 2020 en Nuestras Historias

Proeza médica se realizó en Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción

Un tumor gigante alojado en el útero de una agricultora de 40 años fue retirado con éxito en una cirugía de alta complejidad realizada por un equipo interdisciplinario del Instituto Regional De Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción.

La humilde madre de familia, procedente del distrito Acombaba en la región Huancavelica, ingresó hace una semana al instituto con fuertes dolores abdominales y una visible masa en el vientre que “a simple vista parecía un embarazo”, indicó el doctor Mario De La Cruz, ginecólogo oncólogo del IREN Centro.

Luego de los exámenes respectivos los especialistas procedieron a la extirpación de un tumor de aproximadamente 35 centímetros de largo y un peso de seis kilos. “La tumoración estuvo creciendo por el lapso de ocho meses, originando en la paciente fuertes dolores, así como la incapacidad de moverse y respirar de manera adecuada.

Adelaida Areche Velazques es madre de dos menores de 7 y 2 años respectivamente. Junto a su esposo se dedican al campo y su condición económica precaria la llevo a retrasar el tratamiento, “si no fuera por el IREN Centro no hubiera podido pagar la operación porque me pedían 25 mil soles en Huancavelica”, nos cuenta Adelaida.

En el IREN Centro las principales causas de atención por cáncer en las mujeres son las ginecológicas. En primer lugar, se encuentran las neoplasias malignas de cuello uterino con un 24.48% de casos, seguido de las de mama con 18.92%.

Este tipo de cáncer afecta a mujeres adultas en la cuarta o quinta década de vida, con una edad promedio de 48 años al momento del diagnóstico. No obstante, varios estudios epidemiológicos demuestran que la incidencia está aumentando en los grupos etarios más jóvenes.

A nivel de la región central del país, el cáncer de cuello uterino es la causa principal de muerte entre las mujeres, se estima que cuando se aplican métodos de diagnóstico precoz se podrían prevenir al menos el 40% de casos.

La prevención es la clave: El despistaje del cáncer de cuello uterino en Perú, está basado en el tamizaje del Papanicolaou, esta prueba detecta de manera temprana lesiones precursoras en el útero antes que se presenten los primeros síntomas del cáncer.

Volver a Noticias