IREN Centro es el único instituto en brindar “Braquiterapia 3D” en el país | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 26 enero 2021 en Noticias

El departamento de radiología del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción es el único instituto regional que brinda tratamientos con Braquiterapia en 3D para dar tratar el cáncer, con esta técnica se permite optimizar las dosis de radiación al tumor minimizando los daños colaterales a los órganos circundantes al tumor y ser más efectivo el procedimiento.

El IREN Centro de Concepción se encuentra a la vanguardia tecnológica, posicionándose como el segundo referente oncológico de importancia del país. No solo por el despliegue tecnológico, sino también por la calidad de especialistas en los diferentes campos de la oncología.

El IREN Centro brinda dicho tratamiento de forma gratuita bajo la modalidad del SIS o de manera particular a costo social, dando la alternativa de tratar diferentes tipos de cáncer como son los de cuello uterino, próstata, ovarios entre otros, evitando que los pacientes se movilicen a la capital para poder recibir este procedimiento médico.

“Braquiterapia 3D tiene como finalidad de ser un complemento a la radioterapia externa para poder brindar un tratamiento curativo. Este procedimiento nos permite poder cuidar los órganos y tiene menos efectos adversos” indicó la radioncóloga Carla Cabrera Moreno, directora del departamento de radioterapia y medicina nuclear del IREN Centro.

Braquiterapia 3D es un tratamiento porque congrega a un equipo multidisciplinario en diferentes especialidades como son los médicos radioncólogos, físicos médicos, tecnólogos médicos, enfermeras y personal técnicos; así mismo cada sesión puede durar entre un mínimo de 30 minutos a más de acuerdo a la complejidad de cada caso.

A través de esta técnica permite implantar una fuente de material radioactivo dentro de la paciente y mediante una simulación dentro de un tomógrafo, el profesional obtiene imágenes exactas de la tumoración, lo que ayudan a planificar la sesión delimitando el tumor y protegiendo órganos circundantes para realizar un tratamiento más eficaz.

Actualmente se atienden entre 40-50 pacientes mensualmente para cánceres ginecológicos y se espera incrementar el número de atenciones y diversificar el servicio para otros tipos de cáncer.

Volver a Noticias