IREN Centro extirpa tumor de 15Kg | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 11 junio 2021 en Noticias

Arteaga Zúñiga Julia (66), proveniente de Huancavelica, llegó con una masa de enorme tamaño en el útero, fue intervenida para extirparle la tumoración que tenía en el vientre; puesto que, el tumor no le permitía moverse con facilidad, causándole gran dolor en la parte abdominal, sufriendo de adormecimiento de piernas y sensación de saciedad.

Julia llegó con una gran hinchazón, la cual daba la idea de estar embarazada, no podía ser intervenida en la posta de salud de su localidad por la complejidad de la operación; por tal motivo, la paciente fue referida al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción para su atención.

 “Estuve con mucho dolor, sentía mucho cansancio y ya no podía caminar sin sentir gran dolor en las piernas y columna; hoy el doctor que me intervino me ha quitado un gran peso de encima y gracias a él, volveré a caminar como siempre lo hacía” indicó Julia.

Sin un diagnóstico claro y preocupada por su salud, esta humilde mujer fue referida de Huancavelica hasta el IREN Centro en búsqueda de ayuda, recibiendo un trato rápido y con una operación gratuita que le cambiará la vida, esta valerosa mujer, se siente tranquila y estable para subir a piso para su recuperación.

“Es una paciente que necesitaba una intervención rápida porque el tumor era de tamaño considerable y causaba estragos dolorosos en ella. Así mismo, a través de este tipo de intervenciones el IREN Centro despliega toda su capacidad resolutiva tanto en profesionales como la implementación con la que contamos en nuestra institución para poder responder a este tipo de cirugías” afirmó el doctor Danilo Baltazar Chacón, ginecólogo – oncólogo del instituto.

La operación fue exitosa y estuvo conformado por un equipo multidisciplinario en los que destacan ginecólogos oncólogos, enfermeras y personal técnico, logrando un resultado óptimo para la paciente y su bienestar posterior.

En marcha: Actualmente la institución viene trabajando el Plan Junín Libre de Cáncer priorizando las neoplasias más frecuentes de la región, teniendo en cuenta que cinco mujeres fallecen cada día en el Perú a causa del cáncer de mama. En el Perú, al año, se presentan cerca de 4,000 nuevos casos, de ellos, cerca de 2,000 mujeres fallecen porque el mal es detectado en fases avanzadas.

Dato: El IREN Centro ha atendido a 431 pacientes con cáncer de mama y 805 pacientes con neoplasias malignas de cuello uterino representando el 8% y 15% del total de pacientes atendidos en el instituto respectivamente.

Volver a Noticias