IREN Centro firma acuerdo para implementación de Red Oncológica Nacional | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: comunicaciones el 7 febrero 2023 en Noticias

Funcionarios del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), participaron con sus pares del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y de los IREN Norte y Sur, a fin de coordinar acciones para el desarrollo del Red Oncológica Nacional (RON), establecida por la Ley N° 31336, Ley Nacional del Cáncer.

Como resultado de la reunión, se firmó un acta que compromete a los equipos de gestión y al personal asistencial y administrativo de las instituciones, a la organización de los servicios oncológicos e implementar las líneas de acción para referencias, contrarreferencias y telesalud, registros de cáncer, Red Nacional de Banco de Tumores y documentos normativos para la atención oncológica integral.

También se realizó la presentación de Telepatología, sistema que permitirá a los especialistas del INEN e IRENs intercambiar información sobre exámenes patológicos, a través del uso de las tecnologías de información y comunicaciones, evitando que los pacientes tengan que traer sus muestras al INEN para ser estudiadas.

Cabe indicar que, para el desarrollo de las líneas de acción, el INEN se comprometió a desplegar equipos de trabajo desconcentrado en los IRENs, para facilitar la implementación de la Red Oncológica Nacional.

Todas estas acciones se desarrollan en el marco de la conformación de la Red Oncológica Nacional (RON), que fomentará el intercambio prestacional entre entidades de salud y su función será promover la descentralización de servicios y mejorar la calidad de atención a pacientes en las regiones.

Volver a Noticias