IREN CENTRO IMPLEMENTA SU ÁREA DE GINECOLOGÍA PREVENTIVA | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 18 enero 2021 en Noticias

Con la finalidad de brindar un servicio de calidad el instituto adquirió dos equipos modernos de colposcopios digitales, un CONOLEEP y uno de crioterapia para reforzar el servicio de ginecología.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción repotencia las atenciones en ginecología preventiva para a detectar lesiones pre malignas y malignas de cáncer en mujeres, así como dar tratamiento oportuno y adecuado.

El colposcopio es un microscopio que permite al ginecólogo tener mayor detalle y poder observar anomalías dentro del cuello uterino; así como, extraer tejidos para biopsias y ser enviados al patólogo. Estos equipos se utilizan con el objetivo de detectar lesiones pre cancerosas que ayuden a tener un diagnóstico temprano de un cáncer de cérvix.

“El instituto está a la vanguardia de la tecnología para brindar servicios de calidad, con los nuevos colposcopios se dará tratamientos intraepiteliales de alto grado y detectar displacías leves y moderadas en nuestra población para evitar que más mujeres detecten el cáncer en etapas terminales” indicó el doctor Danilo Baltazar Chacón, director del IREN Centro.

Se espera atender 1000 mujeres haciendo uso de estos equipos modernos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cérvix. De acuerdo a los datos estadísticos en el IREN Centro se han atendido 339 mujeres en lo que va del año, siendo la neoplasia más frecuente atendida dentro del instituto.

“Es importante la prevención de este tipo de cáncer, por ello la importancia de acudir a los centros de salud una vez al año a realizarse chequeos esporádicos, acompañado de estos equipos modernos podremos detectar el cáncer en estadios tempranos” indico el doctor Mario de la Cruz Palomino, jefe del área de ginecología del instituto.

DATO

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres. Alrededor de 72 mil mujeres son diagnosticadas cada año en América y mueren 34 mil a causa de esta enfermedad. El tamizaje y tratamiento oportuno acompañado de la vacunación contra el VPH en las niñas puede salvar vidas.

Volver a Noticias