IREN Centro implementa su Unidad de mezclas oncológicas | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 24 febrero 2021 en Noticias

Aumentando la calidad asistencial de los pacientes que requieren quimioterapia

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción implementó su unidad de mezclas oncológicas para asegurar la protección al personal farmacéutico frente a la exposición de citostáticos, así como mejorar la capacidad asistencial de los pacientes que requieren de quimioterapia para optimizar los recursos al máximo.

El objetivo principal de esta área es realizar la preparación de quimioterapias acorde a los estándares de calidad, asegurando la composición; así como resguardando la seguridad del operario y del medio ambiente en el que se está realizando las mezclas cuidando la asepsia de los fármacos que se están produciendo.

“Con esta unidad de mezclas oncológicas protegemos a nuestras personas y mejoramos nuestra capacidad resolutiva en vías de mejorar la atención de nuestros pacientes que reciben quimioterapia” indicó la especialista Katherine Muñoz Áviles, químico farmacéutica responsable de la unidad de mezclas oncológicas.

La unidad de mezclas oncológicas cuenta con zonas delimitadas según la norma técnica de salas limpias: una zona gris y zona blanca, cabinas situada sen el área de preparación (zona blanca), teniendo una presión negativa, motivo por el cual tienen un sistema de extracción e inyección de aire que permite mantener la pureza del ambiente: además de mantener el ambiente libre de microorganismos entre el área de acondicionamiento (zona gris) y la zona blanca tienen un transfer de acero quirúrgico.

“Fue un trabajo conjunto con el Gobierno Regional Junín, DIRESA y el propio IREN Centro que con las coordinaciones de la gestión anterior se concretó y es de gran beneficio tanto para los que trabajamos aquí y para nuestros pacientes” afirmó la licenciada Jessica Armas, jefa del departamento de farmacia.

Inicialmente la unidad de mezclas oncológicas funciona desde el mes de marzo del año pasado realizando 123 quimioterapias entre pacientes ambulatorios y hospitalizados; ahora está área realiza las preparaciones de un aproximado de 700 quimioterapias y atendiendo a más de 300 pacientes al mes. El IREN Centro se encuentra en la búsqueda constante de brindar una atención integral de calidad con la finalidad que sus pacientes reciban el mejor tratamiento a manos de los especialistas.

Volver a Noticias