IREN Centro realiza campaña de Teleorientación por la Semana del Perú Contra el Cáncer | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 14 octubre 2020 en Noticias

Especialistas brindaran campaña de Teleorientación para detectar cáncer en sus diferentes especialidades del 12 al 16 de octubre por la Semana Perú contra el Cáncer.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro celebra este año por primera vez, la “Semana Perú contra el cáncer”, esfuerzo multiinstitucional del sector Salud dispuesta desde el 2003, en virtud de la Resolución Ministerial N° 710-2003-SA/DM que declara la tercera semana del mes de octubre de cada año como la “Semana Perú Contra el Cáncer”, actividad incluida en el programa de actividades oficiales del Ministerio de Salud. 

Esta fecha tiene como finalidad sensibilizar a la población y crear conciencia respecto a la importancia de la prevención de esta enfermedad mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

Así lo informó su director general, Dr. Danilo Baltazar Chacón, “Durante esta semana desarrollaremos diversas actividades orientadas a la sensibilización y prevención del cáncer, lo más destacado es la campaña de Teleorientación a través de consultas virtuales para el despistaje de cáncer en diferentes especialidades del 12 al 16 de octubre”, agregó.

El médico especialista que dirige esta institución resaltó la importancia de llevar una vida con hábitos saludables, comer menos carnes rojas y procesadas, reducir el consumo de sal, tabaco, alcohol, además de practicar ejercicio regularmente.

Según las últimas investigaciones, está plenamente demostrado que la prevención y la detección precoz del cáncer son las herramientas fundamentales para disminuir la incidencia y mortalidad causado por esta enfermedad.

Las 3 neoplasias más frecuentes diagnosticadas en el IREN Centro, son el cáncer de cuello uterino, mama y estómago. Situación similar a la reportada a nivel nacional, donde el cáncer de cérvix ocupa el primer lugar, seguida de cáncer de estómago y piel. 

Desde su apertura en febrero del 2020 el IREN Centro ha realizado 12 234 atenciones, en su mayoría a pacientes de la región Junín, seguidos de Huancavelica, Huánuco, Lima, Pasco y Ayacucho.

El Departamento de Estadística del IREN Centro refiere que, al momento del diagnóstico, el 65,3% de los casos correspondieron al sexo femenino y el 34,7% al sexo masculino, siendo los mayores de 45 años, la población más afectada por el cáncer.

Así también debemos destacar que 833 pacientes salvaron la vida gracias a un diagnóstico temprano y una cirugía exitosa, de las cuales 219 intervenciones quirúrgicas se desarrollaron de emergencia durante la cuarentena.

El servicio de Radioterapia y Quimioterapia no dejó de atender ni un solo día desde la apertura atendiendo a 842 terapias radiológicas y 704 quimios.

En resumidas cuentas, el IREN Centro se ha convertido en un salvavidas para los pacientes con cáncer de muchas regiones del país quienes en otras circunstancias no hubieran podido continuar con su tratamiento debido que en su mayoría no cuentan con los recursos necesarios.

Fortaleza: El IREN Centro Concentra en un solo lugar los tres pilares para la lucha contra el cáncer, que son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, complementaria a esta última iniciará sus atenciones en braquiterapia a partir de este jueves.

El dato: Por su infraestructura, equipamiento y personal médico, el IREN Centro es el segundo instituto oncológico más importante del país, y uno de los más importantes de Latinoamérica.

Participa: Los interesados en participar de la campaña de Teleorientación pueden inscribirse a través del Fan Page IREN Centro o contactando a través de los siguientes números telefónicos:  996636627, 979715803, 966806653.Así como inscribirse al siguiente enlace: https://forms.gle/QAotCCrcstdZ5ktNA

Volver a Noticias