IREN Centro realiza charla por el día del donante de sangre voluntario | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 15 junio 2021 en Noticias

En conmemoración del día mundial del donante voluntario de sangre, el Instituto Regional de enfermedades no fue ajeno a esta fecha representativa, donde las personas donan vida; motivo por el cual, el departamento de Promoción de la salud y control de cáncer ha realizado una charla informativa para sensibilizar de la importancia que tiene el donar sangre.

Colaboradores del departamento de Banco de Sangre y Hemoterapia del IREN Centro desarrollaron temas de interés general como; mitos y verdades al momento de donar, los requisitos a considerar si deseo ser un donante voluntario; la importancia de las personas que desean hacerlo y más.

Esta actividad será una antesala al empadronamiento de donantes voluntarios de sangre y aféresis de plaquetas que se llevará a cabo el día 15 de junio de 08 de la mañana a 5 de la tarde. Cuyo objetivo, es contar con listas diferenciadas de donantes para brindar apoyo en campañas y situaciones de urgencia.

No sabías: El donar sangre brinda ciertos beneficios al organismo reduce enfermedades cardiovasculares, regula la presión arterial, mejora la oxigenación del organismo. Además, realizarlos periódicamente ayuda a identificar enfermedades infecciosas como el VIH, chagas, sífilis, hepatitis B y C.

A tomar en cuenta: Las personas que requieren de unidades de sangre son aquellas que presentan hemorragias, las que ingresaran a sala de operaciones, también aquellas que sufren de enfermedades a la sangre; como hemofilia, leucemia. También las personas que recibirán trasplantes de órganos, las que tienen enfermedades renales crónicas, pacientes con cáncer, gestantes con hemorragias constantes, personas con quemaduras, bebes prematuros y con infecciones complicadas, entre otras.

Requisitos: Tener entre 18 – 55 años, tener un peso mínimo de 50 kg, gozar de buena salud. Se puede donar cada: 03 meses – mujeres 04 meses – hombres

Pasos: Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina, después de donar se les brindará líquido para reponer el volumen sanguíneo. Posteriormente se registrará su donación en tarjeta de DONANTE VOLUNTARIO Importante: Cuando tenga cuatro donaciones, se le considerará genuino donante, y se entregará el carnet de donante voluntario. Para mantener válido este carnet, deberá realizar, como mínimo, una a dos donaciones voluntarias al año

Volver a Noticias