IREN Centro realiza charla sobre manejo de cadáveres COVID | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 18 junio 2021 en Noticias

Con la finalidad de adoptar las medidas necesarias para cumplir en forma diligente con la normatividad vigente referida al manejo de cadáveres por COVID-19, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción realizó charla informativa para dar garantizar un servicio de calidad.

La charla estuvo dirigida para el personal de vigilancia, limpieza, servicio de Emergencia para que la institución cumpla la Directiva Sanitaria Nº 87-2020-DIGESA- MINSA, la cual, al referirse al proceso de inhumación, señala que esta debe realizarse dentro de las 24 horas de certificarse el fallecimiento de la persona. De igual modo, se recordó que la misma directiva establece que no se debe trasladar los restos fuera de la provincia donde ocurrió el deceso.

Así mismo, la Dirección Regional de Salud Junín (DIRESA) se sumó a estas charlas incluyendo una exposición sobre “El manejo de residuos sólidos hospitalarios” para asegurar que los residuos sólidos hospitalarios lleguen a su destino final fuera del establecimiento, para su tratamiento o disposición adecuada.

El manejo sanitario y ambiental de los residuos sólidos en el país, es una tendencia cada vez más creciente que se verifica en la conciencia ambiental de la comunidad, los gobiernos locales y las diversas instituciones que tienen responsabilidad directa, como es el caso del Ministerio de Salud que tiene un rol importante en el esquema institucional definido en la Ley N° 27314. Ley General de Residuos Sólidos.

También se tuvo una charla del uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP) para que el personal de vigilancia fiscaliza el uso correcto dentro del establecimiento de Salud, norma instaurada en la Resolución Ministerial N°456-2020- MINSA, donde se aprueba la Norma Técnica de Salud N° 161-MINSA/2020/DGAIN, “Norma Técnica de Salud para el uso de los Equipos de Protección Personal por los trabajadores de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud”.

Cuya finalidad es la de contribuir a la disminución del riesgo de transmisión de infecciones asociadas a la a tención de la salud de los trabajadores de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPRESS), públicas, privadas y mixtas, mediante el uso de los EPP.

Dato: Las charlas sobre el manejo de cadáveres COVID y el uso correcto de EPP son el 17, 22 y 25 de junio de 11 de la mañana a 1 de la tarde en el auditorio de la institución. La charla de manejo de residuos sólidos sólo se llevará el 17 del presente.

Concepción, 17 de junio del 2021

Volver a Noticias