• Se extirpó el útero, parametrios, ganglios y un sector de la vagina por el avance de la neoplasia.
Para salvar una vida más del cáncer de cuello uterino, los especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), tuvieron que realizar una compleja intervención quirúrgica denominada histerectomía radical y linfadenectomía pélvica bilateral; cirugía valorizada en más de 50 mil soles en una clínica particular, felizmente la paciente de condición humilde no tuvo que pagar un solo sol al contar con el Seguro Integral de Salud (SIS).
El delicado procedimiento operatorio, estuvo a cargo del destacado subespecialista ginecólogo oncólogo Danilo Baltazar Chacón, junto a su equipo multidisciplinario; quienes, para salvar la vida de la paciente, tuvieron que retirar el útero, parametrios, ganglios y parte de la vagina por el avance del cáncer. “En IREN Centro, desde el año 2020, realizamos de manera satisfactoria un promedio de tres a cuatro cirugías de este tipo al mes, tenemos pacientes que han vencido la enfermedad”, señaló.
Baltazar Chacón, resaltó que en el IREN Centro el tiempo de espera por una cirugía es de sólo dos semanas para su programación. “Nosotros atendemos a los pacientes SIS por el cual una intervención quirúrgica es completamente gratis, y para pacientes particulares los precios son muy cómodos por debajo de lo que cobran las clínicas privadas”, destacó.
La paciente luego de su post operatorio se viene recuperando, mientras tanto, la muestra ha sido enviada a Patología para su estudio y determinar la extensión de la enfermedad que va a determinar si paciente va a quedar solo con la cirugía o en algún caso pueda recibir tratamiento adyuvante como radioterapia o radioterapia con quimioterapia concurrente. “Los esperamos en el IREN Centro, recordando que el cáncer de cuello uterino si se detecta tiempo, tiene cura”, sentenció.
Dato: 4 salas de operaciones totalmente equipadas con tecnología de última generación, tiene el IREN Centro a nivel de Lima e incluso el extranjero.