IREN Centro realizó campaña de endoscopías gratuitas | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: comunicaciones el 10 abril 2023 en Noticias

PARA DESCARTAR CÁNCER GÁSTRICO EN SECTORES VULNERABLES
• Neoplasia es la segunda más prevalente en varones y mujeres de la zona centro.

A fin de prevenir y detectar a tiempo el cáncer gástrico en la población de escasos recursos económicos, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), mediante la Unidad Funcional de Promoción de la Salud, realizó una campaña de endoscopías gratuitas atendiendo a decenas de personas provenientes de diferentes localidades de la zona centro.

Durante la campaña, llamó la atención el caso de dos hermanos Luis e Iber Cristóbal García, quienes son adultos mayores dedicados a la agricultura que viven solos y se cuidan mutuamente. “Tengo dolores en el estómago y dolencia en la cintura. Mi hermano también tiene los mismos síntomas, por ello hemos acudido al IREN Centro para realizarnos los mismos exámenes y descartar cáncer al estómago”, sostuvo Luis Cristóbal.

Para evitar esta neoplasia, se debe consumir alimentos saludables que contengan grandes cantidades de antioxidantes, frutas verduras, carnes blancas, limitar el consumo de alcohol y cigarro, y realizarse un control preventivo anual a partir de los 40 años, incluyendo el descarte del Helicobacter Pylori, así como estudios endoscópicos para descartar lesiones crónicas a nivel gástrico; sostuvo la médico gastroenteróloga del IREN Centro, Melissa Ayala Antonio.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria del Instituto Especializado en Cáncer, Dr. Luis Tello Dávila, precisó que el cáncer al estómago se ubica en el segundo lugar en prevalencia en la población, afectando a varones y mujeres por igual, donde el 61.1% son personas de la tercera edad, mayores de 61 años.

DATO. 147 casos confirmados de cáncer al estómago recibieron tratamiento el año 2022 en el IREN Centro.

Volver a Noticias