IREN Centro realizó charla sobre prevención de cáncer de colon | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 8 abril 2021 en Noticias

La cuarta neoplasia más frecuente en varones y mujeres

240 mil nuevos casos de cáncer colorrectal son detectados en América cada año y aproximadamente 112 mil muertes son producidas a causa de esta enfermedad, si no se toman acciones al respecto, se prevé que para el año 2030 este tipo de cáncer aumente en un 60%.

Conmemorándose el día mundial de prevención del cáncer de colon y bajo los lineamientos del Plan Junín libre de cáncer la dirección de Control del Cáncer a través de su departamento de Promoción de la salud, prevención y control del cáncer del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción realizó una charla a cargo de un especialista sobre el cáncer colorrectal.

“Como oficina de control de cáncer tratamos de sensibilizar a las personas a realizarse chequeos oportunos y detectar el cáncer en etapas tempranas para evitar desenlaces trágicos, es nuestro compromiso el continuar con este tipo de actividades académicas para poner en conocimiento sobre esta enfermedad a mano de nuestros especialistas” indicó la obstetra Mariela Meza Casaño, especialista en el departamento de promoción y control de cáncer.

Así mismo, el departamento de Psicología del instituto realizó una sesión educativa sobre la prevención y sensibilización del cáncer de colon donde entregaron información y un pequeño detalle aquellas personas que se encontraron en consultorios externos del establecimiento de salud.

 “La recomendación general es empezar el tamizaje en la población de riesgo medio, a partir de los 50 años y continuar a intervalos regulares hasta los 75 años. Las pruebas de tamizaje disponibles para cáncer colorrectal incluyen el examen de sangre oculta en las heces, la sigmoidoscopia y la colonoscopia” indico el doctor Amador Salvador Reyes, cirujano oncólogo de abdomen del instituto.

Dato: El IREN Centrohasta el mes de febrero ha tenido 652 atenciones de los cuales hay 239 pacientes atendidas, de los cuales todos tienen diagnósticos definitivos. La institución tiene los 3 pilares para el tratamiento de estas neoplasias como es quimioterapia, radioterapia, braquiterapia y cirugía.

Volver a Noticias