IREN Centro realizó charla sobre prevención de cáncer de cuello uterino | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 30 marzo 2021 en Noticias

4636 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cérvix cada año, siendo considerado el cáncer más frecuente en las mujeres del Perú. Además, 1715 mujeres mueren por esta enfermedad anualmente, es decir 4 de cada 10 mueren por esta neoplasia maligna, fundamentalmente por un diagnóstico tardío de la enfermedad.

Conmemorándose el día mundial de prevención del cáncer de cuello uterino y bajo los lineamientos del Plan Junín libre de cáncer la dirección de Control del Cáncer a través de su departamento de Promoción de la salud, prevención y control del cáncer del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción realizó una charla a cargo de un especialista sobre el cáncer de cuello uterino se previene y se cura, si se detecta a tiempo.

Así mismo, el departamento de Psicología del instituto realizó una sesión educativa sobre la prevención y sensibilización del cáncer de cuello uterino y entregaron información y un pequeño detalle a las mujeres que se encontraron en consultorios externos del establecimiento de salud.

Con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

“Como oficina de control de cáncer tratamos de sensibilizar a las personas a realizarse chequeos oportunos y detectar el cáncer en etapas tempranas para evitar desenlaces trágicos, por ello nuestro compromiso en continuar con este tipo de actividades académicas para poner en conocimiento los síntomas y prevenir esta enfermedad” indicó la obstetra Mariela Meza Casaño, especialista en el departamento de promoción y control de cáncer.

Aunque se cree que pueden incidir los factores genéticos, este padecimiento puede aparecer cuando la mujer inicia relaciones sexuales a edades muy tempranas, existiendo factores de riesgo como tener muchas parejas, fumar, llevar malos hábitos alimenticios, la edad, la presencia de algunas patologías como la diabetes o cuando la persona es sometida a tratamientos para evitar un aborto espontáneo.

Dato: El IREN Centrohasta el mes de febrero ha tenido 2516 atenciones de los cuales hay 930 pacientes atendidas, de los cuales 339 tiene diagnósticos definitivos. La institución tiene los 3 pilares para el tratamiento de estas neoplasias como es quimioterapia, radioterapia, braquiterapia y cirugía.

Volver a Noticias