Se realizó con éxito una de las cirugías oncológicas más complejas del Mundo. | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 8 octubre 2020 en Nuestras Historias

Operación de alto riesgo duró más de 06 horas y permitió salvar la vida a una humilde trabajadora.
La Unidad de Centro Quirúrgico del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro de Concepción, ha completado de manera exitosa una duodenopancreatectómia cefálica, un procedimiento quirúrgico de alta complejidad realizado por primera vez a nivel de la zona centro del Perú.

Marisol Roque Ramos de natural de Tarma, llegó desde Barranca en búsqueda de un diagnóstico que diera con su mal, el mismo que no logró conseguir en VARIOS hospitales de la capital.
La técnica en farmacia de 51 años, dejó de trabajar por ser considerada como persona de riesgo por la COVID 19, motivo por el cual estuvo con tratamientos ambulatorios subvencionados por ella misma por problemas gástricos, sin obtener respuestas a todas las dudas que tenía en la cabeza para saber que le estaba pasando; mientras tanto su salud se iba deteriorando día a día.

Fue en el IREN Centro donde los especialistas le encontraron un tumor de aproximadamente tres centímetros en la “ampolla de Vater”, una parte del duodeno donde el conducto biliar y el conducto pancreático se unen y se vacían en el intestino delgado.
“Si la hubieran dejado unos días más, hubiese sido otra la historia. Gracias a los médicos y cirujanos del IREN hoy me encuentro mucho mejor, estoy muy agradecida”, nos comenta con una ligera sonrisa.

El Dr. Amador Salvador Reyes, jefe del Área de Cirugía del IREN Centro fue quién realizó la operación indicando que el éxito total de la intervención se debe al equipo de especialistas en cirugía de alto riesgo, previa evaluación clínica del paciente y exámenes preoperatorios lo que permitió realizar el abordaje quirúrgico sin problemas.
“Nuestra paciente está evolucionando satisfactoria, lo único que estamos esperando los resultados de anatomía patológica para ver qué continúa, probablemente quimioterapia o solo observación, resaltar que nuestro instituto está preparado para hacer estas cirugías de alto nivel con resultados satisfactorios”, agregó.

Así mismo, médico cirujano indicó que la intervención temprana en este tipo de pacientes ayuda a tener un mejor pronóstico de lo que se espera. Puesto que, este tipo de tumoración suelen ser muy agresivas y perjudiciales a largo plazo.

La buena atención y comunicación en todos los niveles, la implementación del instituto y la gran calidad de especialistas en sus áreas son algunos de los detalles que Marisol resalta de su permanencia en el IREN Centro.

A tener en cuenta: Esta patología es poco frecuente y
puede presentar síntomas de fatiga general, pérdida de apetito y de peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal y, más comúnmente, ictericia obstructiva indolora.

Volver a Noticias