La fortaleza de Georgina para afrontar el cáncer | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 8 junio 2021 en Noticias

Georgina Zenaida Campos Mercado (50), proveniente de la provincia de Satipo, distrito de Pampa Hermosa, anexo Huancamachay, vienen siendo atendida en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro en Concepción, por un cáncer de mama que la aqueja por más de 5 años.

El carisma que irradia esta paciente, la calidez de sus palabras y lo decisiva que se encuentra por salir adelante y ganar la batalla contra el cáncer, sin perder la fe y las esperanzas está valerosa mujer se encuentra contenta por terminar su octava sesión de quimioterapia para poder ingresar a sala de operaciones y se le pueda extirpar el tumor de la mama izquierda.

“Cuando veo a mis paisanos, o cualquier persona hablo de esta gran institución que me ayuda a recuperarme, hay buenos médicos, enfermeras con un trato de hogar, ambientes cómodos, quedó agradecida al señor Gobernador, por la construcción de este gran instituto, que salva vidas a diario” indicó Georgina.

Hace 8 años esta valiente madre de familia, empezó con el tortuoso camino del cáncer cuando palpó una tumoración en la mama izquierda; con medicamentos que le dieron en un hospital capitalino, desapareció dicha tumoración. El año pasado volvió a aparecer con síntomas más agresivos y dolorosos; motivo por el cual, su posta de salud de Satipo la refirió al IREN Centro para que obtenga diagnóstico y tratamiento.

Además la paciente indicó la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, ya que en etapas tempranas puedes salvar tu vida, subrayó el no dejarse decaer si recibimos la noticia de tener cáncer e indicó que la perseverancia, buena actitud, tolerancia son valores que debemos desarrollar para poder enfrentar no sólo el cáncer sino cualquier otra enfermedad.          

En marcha: Actualmente la institución viene trabajando el Plan Junín Libre de Cáncer priorizando las neoplasias más frecuentes de la región, teniendo en cuenta que Cinco mujeres fallecen cada día en el Perú a causa del cáncer de mama. En el Perú, al año, se presentan cerca de 4,000 nuevos casos. De ellos, cerca de 2,000 mujeres fallecen porque el mal es detectado en fases avanzadas.

Dato: El IREN Centro ha atendido a 431 pacientes con cáncer de mama y 805 pacientes con neoplasias malignas de cuello uterino representando el 8% y 15% del total de pacientes atendidos en el instituto respectivamente.

Volver a Noticias