La única unidad para el tratamiento del dolor de la zona centro se encuentra en Junín. | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 10 febrero 2021 en Noticias

La Unidad de Cuidados Paliativos y Tratamiento del dolor del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro entró en funcionamiento hace tres meses con el objetivo de proporcionar bienestar y soporte a los pacientes y sus familias en las fases finales de un cáncer terminal.

Esta unidad prestadora de servicios de salud (UPSS), comenzó sus atenciones en el mes de noviembre, desde entonces ha mejorado la calidad de vida de cientos de hombres y mujeres con patologías graves.

En la actualidad atiende diariamente a 12 pacientes procedente de diferentes partes del Perú y se proyecta en ampliar este número en un 100% en los próximos 12 meses. Así lo dio a conocer el Alexander Chávez Huamaní, director de medicina oncológica del IREN Centro.

“La afluencia es cada vez mayor, en la actualidad estamos atendiendo a pacientes paliativos con un estadio clínico avanzado de cáncer, brindando soporte de tratamiento del dolor y subyacente a las enfermedades que pueda acarrearle dentro de su patología principal”, afirma Chávez.

El médico oncólogo también resalta el trabajo de su joven equipo, conformado por 4 médicos especialistas, 6 enfermeras y 14 técnicos. Dentro de sus pacientes se encuentra Jorge, un joven de 16 años de edad con un diagnóstico de leucemia mieloide aguda y Juan Carlos de 82 años que padece de cáncer de próstata en estadio clínico 4.

Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, que la enfermedad plantea. Cuando las personas se sienten mejor en esta área, tienen una mejor calidad de vida.

Diagnóstico tardío: El 85% de los casos de cáncer que llegan al IREN llegan en estadios avanzados, haciendo más difícil su tratamiento y curación.

El Dato: “Entre el 30% y el 50% de los cánceres pueden prevenirse evitando los factores de riesgo, muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente.

Volver a Noticias