Más del 60% de pacientes con cáncer al estómago son adultos mayores | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: comunicaciones el 27 marzo 2023 en Noticias

SE INCREMENTA NEOPLASIA SIENDO LA SEGUNDA MÁS PREVALENTE

• A pesar de ser la primera causa de muerte pacientes llegan en estadios avanzados.

Preocupante avance de los casos de cáncer al estómago en la zona centro del Perú, donde se viene registrando un ascenso con 147 casos confirmados que vienen siendo tratados en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), donde el 61.1% de pacientes son personas de la tercera edad, mayores de 61 años; según reporte epidemiológico de la Oficina de Inteligencia Sanitaria.

“Actualmente, el cáncer al estómago representa la segunda neoplasia con mayor prevalencia en la población, afectando a varones y mujeres por igual; sobre todo en adultos mayores; actualmente atendemos pacientes de Junín, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Huánuco, Lima, Amazonas, La Libertad y Cusco”, señaló el jefe de la Oficina de Epidemiología, Dr. Luis Tello Dávila.

El subespecialista en cirugía oncológica, Dr. Amador Salvador Reyes; indicó que, para evitar el cáncer, al cumplir los 50 años el mejor regalo que podemos darnos es una endoscopía. “Los signos de alarma son la pérdida de peso, la disminución de hemoglobina o deposiciones de color negro oscuro o ardor en el estómago. Un cáncer en primera etapa se opera y se cura. Lamentablemente, en el IREN Centro el 80% de los pacientes que llegan vienen en etapas avanzadas”, sostuvo.

Asimismo, indicó que los factores de riesgo es el consumo de demasiada carne roja, los hidrocarburos aromáticos: papas fritas, parrilladas, pollo a la brasa; sumado al Helicobacter Pylori que está en el 60% de la población mundial y sobre todo en la sierra central como la primera causa de muerte por cáncer. “Tenemos que mejorar nuestro estilo de vida con frutas y verduras como factor protector y disminuir el consumo de sal”, señaló el médico oncólogo.

PROCEDIMIENTOS. El IREN Centro cuenta con un equipo multidisciplinario: con los gastroenterólogos se realiza la endoscopía, los patólogos revisan las láminas, el cirujano de abdomen evalúa y realiza el estadiaje, se efectúa la tomografía y se discute cada caso para decidir el mejor tratamiento: quimioterapia u operación para ingresar a los controles que superan los 5 años.

DATOS. En los 3 años de funcionamiento del IREN Centro, se realizaron más de 7 mil quimioterapias con más de 4 mil intervenciones quirúrgicas.

Volver a Noticias