Mujeres de Huancavelica acceden a descarte gratuito de cáncer de cérvix | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: Comunicaciones Iren Centro el 12 marzo 2024 en Noticias

• IREN Centro interviene con jornada preventiva a favor de madres de familia.

Huancavelica es la región donde se presenta una significativa incidencia de cáncer de cuello uterino en la población femenina, es por ello que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro, a través de la Unidad Funcional de Promoción y Prevención del Cáncer realizó una campaña de descarte a favor de mujeres y madres de familia en la provincia de Tayacaja.

El Virus de Papiloma Humano, está relacionado al cáncer de cuello uterino. La idea es prevenir y no se convierta en un cáncer avanzado”, indicó el especialista del IREN Centro, José Romero. Añadió que el procedimiento se realizó a través de marcadores tumorales, es decir, toma de muestra de sangre. “Se hizo un descarte inicial, y en caso que alguien presente la enfermedad, se iniciará el tratamiento que corresponde”, puntualizó.

Por su parte, el director del Hospital de Pampas, Yoni Soto Arellana, indicó que en estos últimos años el cáncer de cuello uterino registra un incremento, y era de urgencia contar con esta campaña. Mientras tanto, la directora de la Red de Salud de Tayacaja, Maritza Rabel Chávez, señaló que, de los casos registrados, lamentablemente se diagnosticaron tardíamente y con estas iniciativas se realizan acciones oportunas.

Asimismo, la responsable de la Unidad Funcional de Promoción y Prevención del Cáncer del IREN Centro, CD. Yisela Quispe Mamani, indicó que se realiza un trabajo de manera articulada para luchar contra el cáncer, además, remarcó que el instituto especializado en cáncer cuenta con un Centro Preventivo, con el fin de garantizar la atención de la población macrorregional.

DATO. 195 casos confirmados de cáncer fueron tratados en IREN Centro en tres años, según informe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria.

Volver a Noticias