IREN Centro realiza campañas de donación voluntaria
• Todos los jueves y viernes se puede donar en el Parque Huamanmarca.
Las unidades de sangre son vitales para el tratamiento de los pacientes con cáncer, más aún cuando muchos de ellos provienen de otras regiones y no cuentan con familiares; por esta razón el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro, realizó una campaña de donación de sangre en el Parque Túpac Amaru; y todos los jueves y viernes cuenta con un punto de captación en el Parque Huamanmarca.
“Los pacientes cuando se someten a una operación de extirpación de tumor necesitan por lo menos tres unidades de sangre, mientras que los pacientes con leucemia requieren seis unidades de paquetes globulares, plasma y plaquetas. Es por ello que estas campañas las organizamos justo para ellos y puedan seguir en la lucha contra el cáncer permitiéndoles compartir momentos felices con su familia”, sostuvo la Lic. T.M. Elky Cunyas Poma, responsable de la promoción de la donación voluntaria del Banco de Sangre del IREN Centro.
La especialista, señaló que la donación de sangre no adelgaza ni engorda, y si uno tiene un tatuaje puede donar después de un año. “Donar sangre trae beneficios: se regeneran nuevas células, mejora la oxigenación del organismo, la circulación, disminuye enfermedades cardíacas. Y sobre todo se puede salvar tres vidas de pacientes que luchan contra el cáncer”, sostuvo.
“Si sabemos que estamos en las posibilidades de poder donar sangre, hagámoslo, no seamos egoístas con las personas que lo necesitan y vienen desde muy lejos”, señaló Raquel Zamudio donante voluntaria. “No me sentía bien emocionalmente, decidí donar sangre y me sentí bien conmigo misma porque contribuimos con nuestros hermanos”, dijo Magaly Reyes.
DATO: 3 mil 831 transfusiones realizó el IREN Centro durante el año 2023 a favor de los pacientes con cáncer afectados por diferentes neoplasias.