Voluntarios llevan sonrisas a pacientes del IREN Centro | Iren Centro

Noticias IREN



Publicado por: admin el 1 diciembre 2020 en Noticias

Profesionales del sector animación colaboran con el “Proyecto Risoterapia” implementado por el Departamento de Calidad y busca beneficios emocionales en los enfermos con cáncer.

Las visitas de los payasos voluntarios al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro se han convertido en un arma terapéutica más, gracias a la implementación del “Plan de Risoterapia”. Mediante el cual, dos veces al mes profesionales del humor visitan en centro oncológico para brindar un show a los pacientes de manera gratuita.

El impacto positivo de la risa y el humor en los pacientes oncológicos ha sido validado en varios artículos científicos y coinciden en que la risa ayuda a reducir el estrés y otros síntomas psicológicos, así lo dio a conocer la Cirujano Dentista Yisela Mamani Quispe, responsable del proyecto.

“A nivel psicológico, la risa es un liberador de endorfinas, lo que hace que se generen sustancias químicas que combaten la ansiedad y la depresión, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico, además de que propician una mejora del ambiente laboral de nuestra institución”, acotó.

Las áreas de Quimioterapia y Hospitalización fueron los escenarios que se llenaron de risa y alegría, los voluntarios arrancaron más de una sonrisa a los pacientes logrando aliviar la fuerte carga emocional que trae consigo el cáncer.

“Este es nuestro granito de arena la gran labor de esta institución, tenemos el compromiso de sacarle una sonrisa a todos los pacientes, para que se vayan a casa con la mentalidad de que ellos pueden superar su enfermedad”, indico Aldruhi Mantari Vivas, una de las voluntarias que llegó al IREN Centro a alegrar el día de los pacientes.

RISOTERAPIA: Diversas investigaciones concluyen en que la risa favorece al corazón y al sistema circulatorio, mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación, refuerza al sistema inmunológico y tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.

Volver a Noticias